Blog

puerto seguro

La nueva normativa del Puerto Seguro

  |   Seguridad

Las empresas tienen hasta el 29 de enero para adecuase a la nueva normativa del Puerto seguro

El no cumplimiento de la norma podría conllevar una sanción económica

El Tribunal de Justicia Europeo ha dictado una sentencia en la que establece que la comisión Europea había sido negligente al evaluar la seguridad del Safe Harbour o en español Puerto Seguro, esto quiere decir que el acuerdo firmado en el año 2000 vulnera el derecho fundamental al respeto de la vida privada. Ya no se permite a las empresas estadounidenses que transfieran los datos de sus clientes europeos a EE UU.

Se puede creer que esta sentencia solo perjudica a las grandes empresas como Facebook, Google o Apple pero serán las pequeñas y medianas empresas las que sufran más al ver como su actividad digital se vea afectada con los servicios de almacenamiento, el hosting o las redes sociales.

La AEPD que es la Agencia Española de Protección de Datos ha enviado a muchas empresas un comunicado recordando la sentencia y dándoles el 29 de enero como fecha tope para adecuarse a la nueva normativa, de no cumplirse desembocaran en la suspensión temporal de las transferencias.

 

Las compañías españolas tendrán que conseguir que las empresas les firmen un contrato comprometiéndose a tratar los datos con la legislación europea así como un certificado de poderes que acredite que la persona que firma el contrato tiene las competencias para hacerlo.

Otra manera que no vulnera esta nueva norma que es la de conseguir el consentimiento de cada usuario  o cambiar de proveedor de servicio recurriendo a empresas europeas que no tienen problema alguno, pero sí que se espera que las grandes empresas como Google o Facebook empiecen a trabajar para lograr los ajustes necesarios para seguir trabajando con empresas europeas

 

Si no se cumpliera la nueva normativa podría tener como resultado un procedimiento de inspección y también una posible sanción económicas.

 

La AEPD pone un servicio de consultas a través de su página web para poder resolver todas las dudas para cada caso.

 

(Fuente: elconfidencial.com)     

 

Quizás también te interese:

 

Microsoft afianza su alianza con Cyanogenmod en su última actualización

El proyecto Continuum de Microsoft requerirá una suscripción de Office 365 a partir de Abril de 2016