Blog

Errores más comunes del Networking

  |   Networking

La palabra Networking sirve para designar a la red de contactos personales que se establecen para entablar una relación de negocios y que, en la actualidad, forma parte del día a día de los emprendedores. Crear una buena red de contactos es clave si quieres triunfar en el mercado actual. Pero para realizar un Networking de calidad debes evitar algunos errores típicos.

 

10 errores comunes que estropean tu Networing

1-Esperar siempre reciprocidad

¿Te frustras al ver que el contacto al que conociste no es recíproco? Debes comprender que en el networking existe libertad. No seas insistente, pues darás una imagen poco profesional. Lo mejor es que esperes a tener otra oportunidad con tu contacto en la que esté más receptivo.

 

2-Adoptar un rol pasivo

Debes superar la timidez y tomar la iniciativa. No esperes que sean los demás quienes se acerquen porque no conseguirás ningún contacto. Desarrolla tu empatía y habilidad social y acércate a las personas.

 

3-Impuntualidad en los eventos

No seas esa persona que llega una vez ha comenzado el evento interrumpiendo. Generarás mala imagen y nadie querrá contactar contigo, pues es muy irrespetuoso en los negocios llegar tarde. Un error que te saldrá caro.

 

4-Fomentar solo el networking online

Relacionarnos por las redes sociales es sencillo, pero la comunicación presencial también hay que trabajarla. Aquí tienes que estar cara a cara con tu interlocutor y generar un ambiente agradable. Las conexiones offline refuerzan más los vínculos son muy positivas para mantener vuestra relación.

 

5-Comunicar sin personalizar

No escribas a tus contactos de forma genérica para ahorrarte tiempo porque mostrarás frialdad y será negativo para la relación. Puedes utilizar plantillas, pero preocúpate de personalizar un poco los mensajes.

 

6-No interactuar

¿Por qué agregas a un contacto a tus redes sociales si no vas a comunicarte con él? No se trata de tener muchos “amigos”, se trata de generar contactos. Así que comparte de vez en cuando, felicita publicaciones interesantes o agradece sus gestos. No cuesta nada.

 

7-Promesas incumplible

No prometas cosas que sabes que no vas a cumplir porque generas una imagen malísima de ti mismo. Antes de contestar algo así, piensa bien si vas a poder cumplirlo. Como las típicas citas que nunca suceden… No lo hagas solo por quedar bien. Sé sincero.

 

8-Esperar siempre algo a cambio

Networking es inverit. Y cuando inviertes, a veces funciona y a veces no. Intenta ser amable con el resto siempre, aunque a veces no consigas nada a cambio. A lo mejor a largo plazo, sales favorecido de esa acción.

 

9-Enfocarte en los perfiles más altos

No todos tus amigos pueden ser los directores de alto nivel. No los busques solo a ellos, parecerás un oportunista. Hay gente de tu nivel que pueden ser grandes aliados.

 

10-No escuchar

Toda la información que te de tu contacto puede servirte de utilidad en un futuro, aunque ahora parezca aburrido. Además, las personas agradecen mucho una escucha activa cuando hablan, la conversación fluirá mucho mejor.